El mundo puede estar peor de lo que cree. Estas 25 fotos lo PRUEBAN

La superpoblación es uno de los mayores desafíos a los que nuestra especie se enfrentará en las próximas décadas.


Esto es algo que el grupo Global Population Speak Out entiende bastante bien. A principios de este año, el grupo lanzó “Desarrollo excesivo, superpoblación y sobreimpulso (OVER)“, ...

un libro de imágenes de 300 páginas que muestra el verdadero rostro de la devastación ambiental causada por la superpoblación. La esperanza es que este libro provoque un debate entre los líderes del mundo y así encontrar una manera de frenar esta devastación.

Estas fotos son de gran alcance y se ponen en contexto en el libro con emotivas citas de los principales líderes y activistas de todo el mundo. Algunas de las cuales se reproducen a continuación.


1. Elefante muerto


2. Barco arrastrando red de 120 metros de longitud en la costa de Mauritania para satisfacer la creciente demanda de proteínas de pescado en la dieta mundial.


3. Oso polar muerto. Los fiordos occidentales en Svalbard, Noruega, que normalmente se congelan en invierno se mantuvieron durante toda la temporada sin hielo. Este oso se dirigió al norte, en busca de hielo marino adecuado para cazar. Al no encontrar ninguno, con el tiempo se desplomó y murió.


4. Fuego. Los incendios forestales son más frecuentes y más intensos (como éste en Colorado) como consecuencia del calentamiento del planeta.


5. Isla encogida. Una de las naciones más vulnerables de la Tierra al cambio climático, las Islas Maldivas están gravemente amenazadas por la subida del nivel del mar.


6. Grandes camiones. Los camiones de transporte masivo apoyan operaciones de minería a cielo abierto en la región de las arenas bituminosas de Alberta, Canadá, uno de los mayores depósitos conocidos de recursos petroleros no convencionales.


7. Paisaje tóxico. Alberta, Canadá. Vista aérea de la región de las arenas bituminosas, donde las operaciones mineras y las balsas de residuos son tan grandes que se puede ver desde el espacio exterior.


8. Producción pecuaria industrial en Brasil.


9. Campos rectangulares. China. No hay espacio para la naturaleza, el paisaje entero se dedica a la producción de cultivos.


10. Tubería de drenaje. Alberta, Canadá. Arenas bituminosas relacionadas con balsas de residuos son algunos de los embalses tóxicos más grandes de la Tierra, y se encuentran en diques sin protección a pocos metros del río Athabasca. Las comunidades indígenas río abajo tienen miedo de ser envenenados por la filtración de tóxicos en la cadena alimentaria.


11. Personas y árboles. Love Parade en parque Tiergarten, Berlín, Alemania. Las manifestaciones masivas y otros eventos culturales sólo son posibles en una sociedad masificada.


12. Gran agujero. La mina Mir en Rusia es la mina de diamantes más grande del mundo.


13. Claro en la Columbia británica. Imagen de la tala de árboles en la isla de Vancouver. A veces llamado el Brasil del Norte, Canadá no ha sido muy amable con sus bosques nativos.


14. Vacas y humo. Zona Cero de la guerra a la naturaleza. El ganado pasta entre la quema de la selva amazónica.


15. Claro. La deforestación industrial degrada las tierras públicas, bosque del Estado de Oregon.


16. Máquina gigante. La Bagger 288, la mayor máquina móvil del mundo, dedicada a la minería del carbón en Tagebau Hambach, Alemania.


17. Megalópolis – Shanghai, China, una megaciudad en expansión de 24 millones de personas.


18. Oscurecimiento de los cielos. Planta energética de carbón, Reino Unido.


19. Computadoras. Grandes cantidades de residuos procedentes de ordenadores obsoletos y otros aparatos electrónicos se envían normalmente a los países en desarrollo para la clasificación y/o eliminación.


20. Chimeneas y basura. Los hornos de ladrillos son un paisaje distópico de basura en Bangladesh.


21. Vertedero de neumáticos. El final del camino para estos neumáticos es un vertedero en un desierto de Nevada.


22. Ola con basura. El surfista indonesio Dede Surinaya surfea una ola en una bahía aislada, pero la basura cubre Java, Indonesia, la isla más poblada del mundo.


23. Colina poblada. Residentes de Port-au-Prince, Haití (población 4.000.000, densidad de 50.000 habitantes por kilómetro) Viven en malas condiciones en el país más pobre del hemisferio occidental.


24. Satélites. Los tejados de Alepo, Siria, una de las ciudades más antiguas del mundo, están cubiertos con antenas parabólicas, que unen a los residentes a una cultura de consumo globalizada.


25. Pájaro muerto. En la isla de Midway, lejos de los centros de comercio mundial, un albatros, muerto por ingerir demasiado plástico, se desintegra en la playa; es una vista común en esa remota isla.


La perspectiva de una Tierra devastada, tóxica y post-apocalíptica es más que una posibilidad lejana; es una certeza si no se toman medidas importantes para preservar lo que queda de este planeta. Sólo tenemos un planeta Tierra. Una vez que se haya ido, no tendremos ningún sitio…


Escribir comentario

Comentarios: 0