Reveladora investigación sobre el origen de las míticas Líneas de Nazca: ¿antigua ruta a un templo?

Las ancestrales Líneas de Nazca, un conjunto de enigmáticos geo-glifos, grabados en el desierto de Perú, pudieron haber sido utilizadas por dos grupos diferentes de personas para peregrinar hasta un antiguo templo, según una última investigación.

Se trata del trabajo de un equipo de la Universidad de Yamagata, en Japón, que sostiene la posibilidad de que las misteriosas Líneas de Nazca hayan sido creadas por no menos de dos grupos diferentes de pobladores, que vivieron en distintas regiones de la meseta desértica, con un mismo objetivo:...

 emplearlas como señales en una ruta de peregrinación hasta un antiguo templo.

La conclusión se desprende del análisis realizado sobre la localización y estilo de los geo-glifos, cuando los investigadores lograron descubrir que fueron creados de maneras distintas. Por un lado, existen geo-glifos dibujados a través del retiro de piedras del interior de las imágenes que recrean las líneas; por otro lado, existen geo-glifos que fueron creados al retirar piedras de los bordes de las imágenes, dando lugar así a las líneas que las dibujan. Además, se verificaron diferencias sustanciales en el estilo y contenido de estos dos tipos de geo-glifos.

La investigación sostiene que el propósito de las Líneas de Nazca pudo haber mutado con el tiempo. Mientras que las primeras líneas habrían sido originadas para que los peregrinos pudieran distinguir las marcas en la ruta de procesión al complejo ceremonial Cahuachi; líneas posteriores habrían sido dibujadas con los restos de recipientes cerámicos, rotos en la tierra durante antiguos ritos religiosos.

Video relacionado: 

Escribir comentario

Comentarios: 0