Japón dispara el láser más potente de la historia, capaz de hacer explotar el planeta

Científicos de la Universidad de Osaka, Japón, han disparado el LFEX, el láser más potente creado hasta la fecha, y que difícilmente sea superado en el futuro inmediato, ya que tiene una potencia de nada menos que 2 petavatios.

Es decir, como explica el Centro de Láseres Pulsados de la Universidad de Salamanca “Un petavatio (PW) son 10 elevado a la 15 vatios o, lo que es lo mismo, mil teravatios o mil billones (1.000.000.000.000.000) de vatios. Un solo petavatio equivale a unas 30.000 veces la demanda de potencia eléctrica media en toda España.” Según sus creadores, la energía concentrada del láser equivale a unas mil veces el consumo eléctrico mundial. El disparo duró tan solo un picosegundo (una billonésima de segundo), por lo que fue completamente seguro.

El objetivo del experimento es el de mejorar las técnicas de proyección láser; el siguiente objetivo de los investigadores del LFEX es elevar la potencia a 10 petavatios. Si bien el avance tecnológico es extraordinario, algunos científicos han manifestado su preocupación por la posibilidad de que sea finalmente usado para desarrollar armamento destructivo. El investigador de la Universidad de Illinois, EE.UU., Julio Soares, afirmó que semejante potencia podría servir "para hacer explotar el planeta". 

Escribir comentario

Comentarios: 0