Crean el “cristal de Aquaman” para respirar bajo el agua

Un grupo de científicos de Dinamarca ha desarrollado un material cristalino que permite algo hasta hoy impensando, más cercano a un superpoder de la ficción que a una capacidad humana: respirar bajo el agua; en homenaje a su inevitable referente en el mundo de los superhéroes, fue bautizado sencillamente “Cristal de Aquaman”.

 Este material extrae el oxígeno del agua de forma continua, y sin consumir otros recursos, gracias a la acción del cobalto, que filtra las partículas de agua separando el oxígeno del hidrógeno. El cristal de Aquaman puede absorber el aire de toda una habitación, y una vez que el oxígeno es absorbido puede liberarse con un poco de calor o mediante su exposición a una baja presión de oxígeno. 

Christine McKenzi, profesora de la Universidad del Sur de Dinamarca y una de las responsables de la investigación, explicó a The Science Daily que “este mecanismo es bastante conocido por todas las criaturas terrestres que respiran”, haciendo referencia a que los humanos y otras especies utilizan hierro, mientras que los crustáceos, arañas y otros pequeños animales utilizan cobre. “Pequeñas cantidades de metales son esenciales para la absorción de oxígeno, por lo que no es tan sorprendente ver ese efecto en nuestro nuevo material”. Se cree que el Cristal de Aquaman podría tener un uso medicinal en el desarrollo de tratamientos para personas con problemas respiratorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0