La brillante galaxia espiral M81

La gran y bella M81, una de las galaxias más brillantes del cielo de la Tierra, se parece en tamaño a la Vía Láctea y se encuentra en la constelación septentrional de la Osa Mayor (Osa Mayor). Esta detallada imagen muestra el resplandeciente núcleo de M81 en color amarillo, los brazos espirales en azul, las regiones de formación estelar en rosa y las bandas de polvo, todo ello a una escala comparable a la Vía Láctea.


A la izquierda del centro galáctico, una de las bandas de polvo en realidad se adentra directamente en el disco, al contrario de los otros rasgos espirales de M81, lo que indica un pasado desordenado. Esta banda de polvo errante podría ser el resultado persistente de un choque que hubo entre M81 y la galaxia compañera más pequeña, M82.

El examen de las estrellas variables de M81 ha dado como resultado una de las distancias más bien determinadas de una galaxia externa: 11,8 millones de años luz. Justo por encima de la gran espiral se puede ver la galaxia Holmberg IX, la galaxia enana compañera de M81.

Escribir comentario

Comentarios: 0