Motobot: El nuevo robot de Yamaha que puede conducir una moto

Subir a una motocicleta y trasladarse en ella de forma segura demanda cierta habilidad, la cual se multiplica ante las exigencias del entorno profesional. En la actualidad, los ordenadores apenas están obteniendo un lugar en las calles para conducir coches, ¿pero podrán correr en una motocicleta? La gente de Yamaha quiere resolver esa duda con el robot Motobot, y su vídeo de introducción habla del «Doctor», algo que muchos interpretaron como un desafío para Valentino Rossi…


El mundo del MotoGP se encuentra en llamas. La rivalidad entre Valentino Rossi y Marc Márquez, a la que muchos ya colocan al mismo nivel de «Prost-Senna», alcanzó uno de sus puntos más críticos durante el Gran Premio de Malasia el domingo pasado, cuando un toque entre ambos pilotos y la aparente patada de Rossi (que dio vuelta al mundo en tiempo récord) dejó a Márquez fuera de la carrera, enviando a Rossi al fondo de la grilla para la última carrera del año en Valencia. De un modo u otro, el campeonato de MotoGP quedará en manos de un piloto de Yamaha (técnicamente Movistar Yamaha MotoGP), pero no son solo sus motocicletas las que nos reúnen aquí hoy. Yamaha ha estado trabajando en un robot muy particular, y su objetivo parece ser correr motocicletas a la par de los grandes campeones.


Lamentablemente, Yamaha no brindó ningún detalle técnico adicional sobre Motobot, más allá de que es la primera edición, y que aún necesita ruedas de entrenamiento por cuestiones lógicas (hay que proteger la electrónica, después de todo). Sin embargo, esas ruedas no tocan el piso en ningún momento: El robot logra mantener el equilibrio, y alcanza unos nada despreciables cien kilómetros por hora sobre la motocicleta. Como si eso fuera poco, el diálogo (obviamente editado) no deja ningún margen de error: «Estoy mejorando mis habilidades cada día». También está el detalle en el título del vídeo, «To the Doctor». Para los que no siguen al MotoGP, «Doctor» es el apodo por el que se conoce a Valentino Rossi.


Algunos comentarios indican que el robot no tiene ninguna posibilidad frente a un piloto humano, debido a que no posee la capacidad para administrar su peso y cambiar la posición de su torso… pero el vídeo del Motobot dice «versión 1». Si la gente de Yamaha logra reproducir todos los parámetros físicos que requiere el robot, una vez que resuelva todas las variables y determine la trayectoria óptima en un circuito, bueno… sólo diré que me encantará ver esa carrera.


Escribir comentario

Comentarios: 0