Todo lo que entra debe salir: por primera vez, los científicos ven a un agujero negro expulsar algo

Sabemos que los agujeros negros pueden absorber cosas, es su actividad favorita, pero un hecho menos conocido es que también pueden expulsarlas. Sin embargo, a pesar de conocer este fenómeno, nunca habíamos logrado verlo en vivo. Esto es, hasta ahora, ya que dos telescopios de la NASA finalmente lograron registrar uno de estos eventos.


¿Qué emite un agujero negro?


No esperes la aparición de un nuevo planeta lejano transportado por un agujero negro como si fuera un portal interespacial o algo similar. Hasta donde sabemos, los agujeros negros solo emiten energía,


Los científicos estaban al tanto de que los agujeros negros eran capaces de emitir enormes cantidades de energía en forma de pulsos de rayos X. Aunque estos no son visibles al ojo humano (los agujeros negros no emiten luz dentro de los rangos visibles), sí pueden detectarse con telescopios diseñados especialmente para captar este tipo de energía.

El problema, hasta ahora, era que estas impresionantes emisiones de energía solo habían podido observarse después de producidas y los astrónomos jamás habían tenido la oportunidad de apreciar su formación. Esto dejaba muchas dudas sobre sus orígenes, aunque existían algunas teorías.


In fraganti


Si prestas atención, habrás notado que todos los retratos de agujeros negros muestran al agujero en sí rodeado de una especie de espiral de luz. Esto se debe a que los científicos han observado que los agujeros negros están rodeados por una «corona» de plasma formada por los gases de estrellas cercanas.


Los científicos sospechaban que esta corona podía tener algo que ver con las grandes emisiones de energía de las que hablamos anteriormente. Se ve que los astrónomos saben de qué están hablando, porque las nuevas imágenes parecen confirmar su teoría.


Los telescopios de la NASA registraron el momento exacto en que la corona de este agujero negro se retraía y luego salía disparada, justo antes de registrarse uno de estos picos de energía. Aunque la mecánica exacta detrás de este fenómeno sigue sin estar clara, sin duda aporta datos muy importantes para seguir entendiendo los misterios de los agujeros negros.


Escribir comentario

Comentarios: 0