Espectacular show nocturno: el planeta Tierra atravesará la cola del cometa Halley

Durante los próximos días, el tránsito de la Tierra a través de la cola del célebre cometa Halley, generará una majestuosa lluvia de estrellas en los cielos nocturnos.

La intensa lluvia de meteoros, generada a raíz de la cola de escombros del cometa Halley, que atravesará la Tierra durante los próximos días, comenzará en torno al 20 de abril y se extenderá hasta el 21 de mayo, aunque los picos de actividad se darán entre los días 5 y 7 de mayo, cuando el cielo terrestre se encuentra oscurecido por la ausencia de luz lunar.

El fenómeno permitirá apreciar los restos del cometa Halley, ardiendo en la atmósfera terrestre, en la lluvia de estrellas conocida como Eta Acuáridas, nombre dado por la irradiación procedente desde la constelación de Acuario. Estos meteoros son trozos del cometa, desprendidos hace cientos de años.

La lluvia será más visible desde el hemisferio sur y permitirá observar unos 30 fragmentos por hora. En el caso del hemisferio norte, la frecuencia estimada será de unos 10 fragmentos por hora. Cuanto más alejado se encuentre el observador de cualquier fuente lumínica, mayor será el grado de visibilidad.

 

Datos de cometa Halley

 

Halley 1986

En 1682 Edmund Halley descubrió con el «Halley»la periodicidad de los cometas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duración de su año: actualmente la media está en 77 años

 

 

Duración de su día: 2 días

 

Diámetro del núcleo: 10 Km

 

Distancia más cercana a la Tierra: 58.000.000 km

 

«Duración de su año»: entendiendo por año del cometa,

el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol.

«Duración de su día»: entendiendo por día del cometa,

el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de sí mismo.

Otros datos de interés:

Ha sido el cometa a partir del cual hemos comenzado a comprender al resto y el primero también en ser fotografiado desde el espacio. Las fotografías de las sondas espaciales nos muestran un cometa con forma de patata (8x8x16 km). Los análisis de varias sondas espaciales, un mes después del perihelio, cuando el cometa se encontraba a una distancia del Sol similar a la de Venus, dan los siguientes resultados para la composición del gas expulsado del núcleo:

 

Agua 71%

Monóxido de carbono 16%

Formaldehído 6%

Dióxido de carbono 5%

Metano 1%

Amoníaco 1%

Ácido hidrocianúrico 0,1%

Escribir comentario

Comentarios: 0