KOI-351, el sistema planetario más concurrido tras el Sistema Solar

Entre los miles de millones de estrellas que hay a lo largo y ancho del universo, sabemos ya con certeza que muchas de ellas poseen uno o más planetas en órbita.

 

Sin embargo, no se han encontrado vecindarios tan concurridos como el Sistema Solar.

 

No obstante, y pese a que estamos dando los primeros pasos en el descubrimiento más allá de nuestra propia zona cercana, ya se ha dado con KOI-351, una pequeña estrella que tiene un total de 7 planetas a su alrededor.

 

¿Quieres conocer más sobre este apasionante rincón espacial?

 

Cómo es KOI-351

 

Hasta la fecha, KOI-351 es uno de los sistemas más ricos conocidos. Está a unos 2500 años luz de la Tierra, por lo que soñar siquiera con visitarlo es una utopía hoy por hoy, pero se sabe mucho de su estructura y composición.

 

KOI-351 está compuesto por una estrella enana llamada KIC 11442793. En torno a ella, según la metodología de tránsito utilizada por el telescopio espacial Kepler de la NASA, se han identificado ya un total de 7 planetas que la orbitan.

 

El dato curioso que diferencia al Sistema Solar de KOI-351 es que los planetas en torno a la estrella enana giran mucho más cerca y en mucho menos espacio que la forma en que ocurre en nuestro vecindario.

 

Los planetas de KOI-351

 

 

Al leer estas líneas, tal vez te estás preguntado si alguno de los planetas que orbitan KIC 11442793 es similar a la Tierra. Lo mejor para ello es que conozcamos un poco cómo son estas rocas.

Entre las similitudes que encontramos con KOI-351 se localizan tres de los planetas que se podrían comparar con Mercurio, Venus y la Tierra, pues sus periodos orbitales son de 60, 211 y 331 días.

No obstante, no hay que olvidar que al tratarse de una estrella enana, la luz y el calor que emite es mucho menor, por lo que a la misma distancia que nuestro mundo, el cuerpo sería mucho más frío.

Los otros cuatro planetas descubiertos están también extremadamente cerca de KIC 11442793, pues sus órbitas poseen periodos de 7, 9, 92 y 125 días únicamente, por lo que la distancia de todos los planetas hasta su estrella anfitriona es verdaderamente corta, no superando el más alejado 1 UA, la distancia de la Tierra al Sol.

 

Sea como fuere, en este peculiar sistema planetario, los mundos son diferentes a los nuestros. Los más pequeños son KOI-351b y KOI-351c, más grandes que la Tierra en un 31 % y 19 %, pero también rocosos. KOI-351d tiene un tamaño mayor que el nuestro 2,9 veces, lo que se consideraría una supertierra o minineptuno.

 

Por su parte, existen dos gigantes gaseosos, KOI-351g y KOI-351h, que son 8 y 11 veces más grandes que la Tierra, pero que tardan solo 211 y 331 días en orbitar la estrella, menos que nuestro mundo.

 

Como es lógico, la poca distancia entre planetas hace que su detección sea compleja y sus efectos gravitacionales mutuos sea enorme. No obstante, no cabe duda de que KOI-351 es uno de los vecindarios planetarios más apasionantes del universo entre cuantos conocemos.

Escribir comentario

Comentarios: 0