¡Cuidado! Eso que hace con el movil, es un delito…

El mundo del internet y de los aparatos inteligentes -como celulares y tabletas- abrió otra puerta hacia los delitos, mismos que usted podría estar cometiendo sin darse cuenta, producto de la falta de cultura digital.

 

 

En la mayoría de los casos que se van a exponer a continuación las sanciones van desde multas monetarias hasta la cárcel, dependiendo de cada una de las situaciones.

“La memoria del mundo digital es infinita, entonces puede ser más peligroso porque lo pueden replicar y compartir. Además, lo que ponemos en internet no se elimina nunca (…) Una vez que vos lo subís, perdés el control para siempre“, dijo al respecto Juan Ignacio Zamora Montes de Oca, abogado especialista en Informática de la Universidad Cenfotec.

 

Roberto Lemaitre, también especialista en Delitos Informáticos, recordó que hay que ser precavido en este mundo digital, pues las principales infracciones se cometen en contra de la dignidad, la imagen, la privacidad y el honor. 

 

En la siguiente infografía encontrará algunas de las acciones que podrían ponerle en aprietos.

La ley 9048, reformó varios artículos del Código Penal, estableciendo de 3 a 6 años de prisión a quien sin autorización “se apodere, accese, modifique, altere, suprima, intervenga, intercepte, utilice, abra, difunda o desvíe” información que iba a dirigida a otra persona.

 

El mismo articulado sanciona la violación de los datos personales, el espionaje, la suplantación de identidad, la difusión de información falsa, entre otras.

 

“Con el espionaje del celular de la pareja, por ejemplo (…) Esas prácticas se están dando sin conocer la figura de violación de comunicaciones. Cuando accedemos a comunicaciones ajenas a las nuestras, que son de otra persona, donde vemos conversaciones o información y, aunque sea de la pareja, hay un ámbito de intimidad y privacidad que se estaría violando”, agregó Lemaitre, quien reiteró que eso es un delito.

 

Ahora que lo sabe, tome las previsiones del caso y tenga en cuenta que, como dijo Lemaitre, en Costa Rica hay un marco legal que regula las acciones que pasan en la web o asociadas a los aparatos digitales. 


Escribir comentario

Comentarios: 0