Tyche, el alejado y fascinante planeta del Sistema Solar que se esconde en al nube de Oort

 

Como hemos hablado en otras entradas, el Sistema Solar en el que se ubica nuestra querida Tierra es mucho más grande de lo que nos contaban en la escuela.

 

Más allá del planeta enano Plutón, encontramos el Cinturón de Kuiper, seguido de la Heliopausa y la inmensa nube de Oort, de donde proceden gran parte de los cometas que rozan nuestro mundo.

Ahora bien, ¿quién dice que en estos alejados rincones no puede haber planetas? Tal vez si los haya, y uno de ellos podría ser el hipotético Tyche, un gigante gaseoso tal vez más grande que Júpiter.

 

¿Qué es Tyche?

 

Tyche es el nombre que ha recibido un hipotético planeta gaseoso que se ubicaría en la nube de Oort, ya en la zona más alejada de nuestro Sistema Solar, y que fue propuesto en 1999 por John Matese, un astrónomo de la Universidad de Luisiana.

 

Según afirman Matese y su compañero Whitmire, Tyche debería ser detectado por el telescopio WISE de la NASA, pues los datos que confirmarían su existencia fueron obtenidos con este objeto. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad astronómica es bastante escéptica a este, respecto a pesar de que podría ser una explicación loable para el comportamiento de los cometas de largo periodo.

Matese afirma que los cometas que se localizan en la Nube de Oort no se ubican al azar, sino que se agrupan en una banda inclinada respecto al plano orbital de los planetas, algo que solo se podría explicar por el efecto que ejerce sobre ellos un planeta de al menos el tamaño de Júpiter o una estrella enana marrón.

 

Cómo es Tyche

 

De confirmarse algún día la existencia de Tyche, tal vez estos datos que daremos a continuación podrían cambiar. No obstante, contaremos las estimaciones orbitales y de masa de este misterioso planeta que podría ser un vecino lejano del Sistema Solar.

 

De existir Tyche, orbitaría alrededor del Sol a no menos de un cuarto de año luz, a sabiendas de que la Nube de Oort tiene una distancia máxima de 50 000 UA (una Unidad Astronómica supone unos 150 000 millones de kilómetros, la distancia de la Tierra al Sol). De esta forma, este cuerpo tardaría aproximadamente unos 1 800 000 años en dar una vuelta completa alrededor del astro rey.

 

Se estima que tal vez Tyche orbita en una orientación diferente al resto de los planetas del Sistema Solar.

 

No es la primera vez que se especula con que nuestro vecindario sea un Sistema Solar binario, aunque nunca se demostró, pero estas manifestaciones son muy habituales en el Universo. En cuanto a tamaño y masa, Tyche sería un gigante gaseoso cuatro veces más masivo que Júpiter aunque de un tamaño similar, y con una temperatura de unos -70º C de media.

 

¿Qué te parece la teoría de la existencia de Tyche? Es evidente que suena excitante el pensar que hay otro vecino más ahí fuera, en las inmediaciones de nuestro apasionante sistema planetario.


Escribir comentario

Comentarios: 0