El sonidos de dos agujeros negros en colision (Video)

Los sonidos que puedes escuchar aquí --ya legendarios para la ciencia-- son registros sonoros de las recientemente descubiertas ondas gravitacionales, casi sin efectos de audio añadidos: sólo data transformada directamente en audio con delay y reverb.  Los sonidos de dos agujeros negros chocando fueron grabados por el Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) en febrero y dan fe de la existencia de ondas gravitacionales, las ondas que moldean el tejido mismo del espacio-tiempo, como predijo Einstein.

 

La forma  sutil en la que el tono sube es evidencia de las ondas gravitacionales y completa la visión de un espacio-tiempo dinámicamente entrelazados --un continuum que se alarga, encoge y sacude. El poder de más de 50 veces todas las estrellas del universo unidas vibra en estos "sonidos" captados por las antenas de LIGO. El New York Times explica que "de replicarse, este sencillo chirrido que se elevó a a la nota de C medio antes de abruptamente detenerse, está destinado a tener un lugar entre los grandes sonidos de la historia de la ciencia, junto con los primeros balbuceos del Sputnik y el 'Mr. Watson, ven aquí', de Graham Bell".  

 

El estremecimiento del espacio mismo: sin duda este audio cobra una dimensión mucho mayor al saber lo que es, incluso puede sonar com una poderosa composición cósmica. Disfruten de estos insondables sonidos que marcan las vibraciones mismas del espacio-tiempo.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0