10 cosas sobre el sentido del olfato que te sorprenderán

Oler es una de esas cosas que muchos de nosotros damos por sentado. Por supuesto, si se tiene que perder algún sentido, el olfato sería probablemente la opción más lógica. Pero no te engañes, ya que el olfato más importante de lo que piensas. Este sentido se produce cuando las moléculas odoríferas se unen a los receptores olfativos en la nariz.

 

Así que sí, lo que estás oliendo es en realidad pequeños pedazos de esa sustancia, los cuales se agarran al  interior de la nariz. 

Una de las cosas divertidas sobre el olfato es que no todo el mundo puede oler los mismos olores. Mientras que una persona puede ser capaz de oler algunas cosas, otra sólo será capaz de oler otras. 

 

Todo esto se reduce a la genética. Con el fin de oler algo, el código genético tiene que permitirlo. De hecho, si a la gente le gusta o no ciertos alimentos se remonta a sus genes. Esto es porque si eres capaz de oler ciertos olores, cambiará la forma en la que percibes el sabor de los alimentos.

1.- Cuando tienes ojos vendados, las personas tienen dificultad para distinguir entre el olor del queso parmesano y el vómito

 

2.- En 1987, la empresa Gas and Electric Company de Baltimore envió pegatinas de rascar y oler, que estaban destinadas a dar a conocer a que olía una fuga de gas. Las pegatinas funcionaron tan bien que las personas reportaron realmente falsas fugas (debido a las pegatinas)

 

3.- El VASOR 136 es un dispositivo que se aprovecha del sentido superior del olfato de las abejas. Básicamente contiene un montón de abejas y cada abeja está capacitada para identificar un olor diferente

 

4.- Los pedos obtienen su olor de sustancias químicas como el escatol e indol. A bajas concentraciones, estos compuestos huelen en realidad a flores y se utilizan en perfumes.

 

5.- Los productos químicos que le dan a las naranjas y a los limones su olor, son casi el mismo, pero nuestras narices son lo suficientemente sensibles como para distinguirlos.

 

6.- Los psicópatas tienden a tener una disminución del sentido del olfato debido a un mal funcionamiento en la parte frontal del cerebro

 

7.- Las fosas nasales se turnan para respirar. En algo que se llama el ciclo fosa nasal, una de las fosas nasales estará más abierta durante un período de tiempo, y pasado ese tiempo se cambiará.

 

8.- Los astronautas han descrito el olor del espacio como una mezcla entre carne chamuscada, metal caliente y los humos de soldadura

 

9.- Bunchosia argentea es un árbol que crece en América del Sur y que huele a mantequilla de cacahuete.

 

10.- Los paleontólogos han descubierto que la parte del cerebro que controla la audición y el olfato se contrajo en la época en la que los humanos domesticaban a los perros.


Escribir comentario

Comentarios: 0