Esta es la última cosa que querrias ver en la ventana de la Estación Espacial Internacional

Imagina que un día te despiertas en la Estación Espacial Internacional y al mirar por la ventana lo primero que ves es que el cristal está quebrado.

 

Pues eso mismo fue lo que experimentó el astronauta británico Tim Peake, quien fotografió una pequeña pero alarmante quebradura de poco más de medio centímetro en una de las ventanas que proporcionan una visión panorámica y permiten observar y dirigir operaciones en el exterior de la ISS. 

El objeto que generó la mella en la ventana fue, según reporta la ESA, un pequeño escombro espacial. Para tranquilidad de los astronautas, las ventanas son multicapa, por lo que la quebradura solo afectó las capas exteriores, dejando intactas las demás. «El responsable fue probablemente un diminuto fragmento metálico que no llega al milímetro», destaca la agencia espacial.

 

Es sorprendente como algo tan insignificante en tamaño que ni siquiera sería notado en la Tierra, puede hacer tanto daño al moverse a velocidades orbitales.

 

Lo sucedido también es una inequívoca señal de que la basura espacial es una amenaza que no puede ser tomada a la ligera en la exploración espacial.

 

«Si el fragmento que impactó en la ventana hubiera sido más grande, la historia no sería la misma. Cualquier objeto superior al centímetro en tamaño representa una seria amenaza, podría penetrar los escudos de los módulos de la Estación con resultados desastrosos», concluye la ESA. 

 

Tim Peake en la zona donde recibió el impacto de una basura espacial | ESA/NASA

 


Escribir comentario

Comentarios: 0