Cinco apps para amantes del espacio

Vas por el campo contemplando el cielo estrellado y te asaltan las dudas: ¿Qué es ese punto tan brillante? ¿Por qué hay una estrella en movimiento cruzando el cielo? ¿De dónde se sacan que esa constelación tiene forma de cangrejo?

 

Si quieres acertar en tus respuestas (que posiblemente sean 'Venus', 'Seguramente sea la ISS' y 'Lo dieron todo esa noche') no te vendría mal un poco de ayuda tecnológica.


En las tiendas de aplicaciones es fácil encontrar sencillos desarrollos que nos ayudan a escrutar el cielo y a estar al tanto de lo que va a pasar. Toma nota

 

 

Sky map: busca estrellas y planetas

 

Lo que originalmente nació como Google Sky Map (en Android) ha pasado a un nuevo plano (astral): el proyecto fue donado por la compañía y abierto a contribuciones, de forma que ahora lo sostienen otras manos.

 

La app usa la realidad aumentada para, a través de los sensores del teléfono (ubicación y movimiento), proyectar en la pantalla del móvil qué estrellas y constelaciones puedes ver.

 

En el vídeo -han pasado siete años y la app ha evolucionado bastante, pero no deja de ser conmovedor ver la vieja versión de Android y el móvil del pleistoceno- Kevin Serafini explica cómo funciona.

 

Meteor shower: calendario de lluvia de estrellas

 

Disponible para Android e iOS, esta app funciona a modo de calendario para no perderte ninguna lluvia de estrellas.

 

Lo que la hace interesante es que no sólo te ofrece el nombre del evento y su fecha, sino también el momento de mayor intensidad, una valoración en función de su importancia (es decir, visibilidad e intensidad) y hasta un contador regresivo mostrando cuándo será el próximo evento -ya sea a modo de widget para Android o de tarjeta para smartwatch-

 

Por si todo esto fuera poco, tiene en cuenta también otros factores que podrían hacer más o menos interesante un evento determinado, como son la previsión meteorológica del lugar en el que estés y la fase de la luna que habrá, por si su brillo te impide apreciar los meteoros con comodidad.

Calculadora de eclipses

 

Adivina para qué sirve esta app de Android desarrollada por la Universitat de Barcelona. Pues eso: tú le indicas un lugar y el programa calcula cuándo fueron (los pasados) y cuándo serán (los próximos) eclipses, tanto de sol como de luna.

 

Además de ubicarte la fecha y decirte si el eclipse será parcial, anular o total, también te da la hora de inicio del evento. Y, eh, viene con sorpresa porque el nombre engaña: también calcula tránsitos planetarios, como el de Mercurio de hace unos días.

 

Eso sí, ten en cuenta que 'sólo' calcula hasta el año 2100, así que si eres inmortal (elfo o vampiro, por ejemplo) ten en cuenta que la NASA ya calcula hasta el año 3000. Aquí tienes resumidos los de este año.

 

Heavens Above: vigila a quienes te vigilan

 

 

Todo buen conspiranoico o conspiranoica que se precie debe saber por dónde andan los satélites. Porque sí, ahí arriba, además de estrellas, eclipses y planetas, también hay satélites artificiales.

 

La app Heavens Above (para Android, en iOS hay una similar llamada Sputnik) te permite identificar y localizar todos los dispositivos artificiales que orbitan la Tierra. Así que si ves un punto brillante pasar fugaz a una velocidad constante puedes comprobar si vienen a invadirnos o sólo se trata de la ISS.

 

 

Space launch now: atento a los cohetes

 

Pero claro, antes de subir hasta la órbita terrestre todos esos satélites tuvieron que ser lanzados antes. Si te va la adrenalina de la cuenta atrás y de ver cómo sale despedido un cohete escupiendo lenguas de fuego, Space launch now (Android) es tu app.

 

Incluye un mapa del lugar del lanzamiento, información sobre el artilugio, qué país o consorcio internacional está detrás y cuál será su función. También incluye enlaces para ver el despegue en directo y un contador regresivo para smartwatch


Escribir comentario

Comentarios: 0