La NASA ha puesto fecha a todos los eclipses del milenio

Los datos registrados por expertos de la agencia espacial estadounidense permiten saber cuándo tendrán lugar los eclipses lunares y solares hasta el año 3.000, a qué zona del planeta afectarán y durante cuánto tiempo.

 


Aunque no sepamos lo que ocurrirá bajo la atmósfera de la Tierra durante los próximos mil años, el comportamiento de nuestro planeta en el universo es bastante más predecible. La NASA ha estudiado cómo cambiará su posicionamiento para determinar todos los eclipses lunares y solares que ocurrirán dentro de cientos de años, a qué parte del globo afectarán y entre qué horas.

 

Tan ambiciosa predicción es posible gracias a un registro que recoge información sobre estos eventos, tanto los ocurridos desde el 1999 AC, hasta los que tendrán lugar en el venidero 3000 DC. Se trata de una especie de calendario de 5.000 años en el que aparecen 11.898 eclipses solares.

 

No existen evidencias de que las órbitas del Sol, la Luna y la Tierra, así como la rotación de esta última sobre su propio eje, vayan a cambiar en los últimos años. Teniendo en cuenta esta premisa, han hecho sus cálculos en base a lo que se conoce como el ciclo de Saros, que predice que cualquier eclipse se repetirá cada 18 años, 11 días y ocho horas.

 

Mientras que este periodo se mantiene relativamente constante en el tiempo, la zona de la Tierra a la que afecta cambia bastante, por eso el calendario de la NASA es muy valioso para científicos y astrónomos. No obstante, cualquiera puede consultarlo en esta web para ver cuándo serán los próximos eclipses y observar su evolución en un mapa interactivo.


Escribir comentario

Comentarios: 0