"Estamos ante una posible extinción de nuestro planeta y no estamos preparados"

Aunque los asteroides y cometas potencialmente peligrosos son fenómenos raros, su llegada podría causar la "extinción" del nuestro planeta y no estamos preparados para ello, advierte un científico de la NASA.

Los seres humanos no estamos preparados para repeler la llegada inesperada de un asteroide o de un cometa, advirtió este lunes un científico de la NASA, el doctor Joseph Nuth, durante una reunión anual con científicos nucleares sobre cómo podemos desviar eventuales peligros cósmicos que se precipiten hacia nuestro planeta.


En el marco de la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, Joseph Nuth, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, señaló que aunque los asteroides y cometas grandes y potencialmente peligrosos son bastante raros, hay que tener en cuenta que se trata de "fenómenos de alcance de extinción".

 

Nuth puso el ejemplo de un cometa que pasó cerca de Marte en 2014 y que fue descubierto solo 22 meses antes de que pasara rozando el planeta rojo, tiempo insuficiente para lanzar una misión de deflexión de un asteroide, si se hubiera dirigido a la Tierra.

"Si nos fijamos en el horario de las naves espaciales de alta fiabilidad y en su lanzamiento, se necesitan cinco años para lanzar una nave espacial. Tuvimos 22 meses de advertencia total", indicó el científico de la NASA, que hizo hincapié en la falta de preparación ante la llegada inesperada de un asteroide de estas características.

 

Asimismo, Nuth recomendó a la agencia que construya un cohete interceptor junto con una nave espacial observadora. Un cohete en el almacenamiento listo para despegar en un año podría resultar muy útil ante "un asteroide furtivo que provenga de un lugar difícil de observar, como del Sol", agregó.


Escribir comentario

Comentarios: 0