Krampus, el antagonista de la Navidad (video)

¿No conoces a Krampus? Una bestia mitad-bestia, mitad-demonio, horrible que, literalmente, incita  las personas a ser agradables y no traviesas.

 

Krampus no es exactamente una criatura agradable: Tiene cuernos, pelo oscuro, y colmillos, y siempre viene con una cadena y con campanas, junto con un paquete de palos del abedul que sirven para golpear a los niños traviesos. Luego lanza a los niños malos al inframundo. 

¿Cuáles son los orígenes de este "Diablo navideño"?

 

Krampus, cuyo nombre se deriva de la palabra alemana krampen, que significa garra, se dice que es el hijo de Hel en la mitología nórdica. La bestia legendaria también comparte características con otras criaturas asustadizas, demoníacas en la mitología griega, incluyendo sátiros y faunos.

 

La leyenda es parte de una tradición de Navidad centenaria en Alemania, donde las celebraciones de Navidad comienzan a principios de diciembre.

 

Krampus fue creado como una contrapartida al amable San Nicolás, que recompensaba a los niños con dulces. Krampus, por el contrario, golpearía a niños "malvados" y los llevaría a su guarida.

 

Según el folklore, Krampus supuestamente aparece en las ciudades la noche antes del 6 de diciembre, conocida como Krampusnacht, o Krampus Night. El 6 de diciembre también pasa a ser Nikolaustag, o día de San Nicolás, cuando los niños alemanes miran fuera de su puerta para ver si el zapato o la bota que habían dejado afuera la noche anterior contiene regalos (una recompensa por buen comportamiento).

 

Una versión más moderna de la tradición en Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y la República Checa, involucra a hombres borrachos vestidos como demonios, que toman las calles para el Krampuslauf -un Krampus Run, donde la gente es perseguida por las calles por los demonios.

 

¿Por qué asustar a los niños con un monstruo demoníaco y pagano? Tal vez sea una forma para que los humanos se pongan en contacto con su lado animal.

Krampus está volviendo a ser famoso

 

La aterradora presencia de Krampus fue suprimida durante muchos años, ya que la Iglesia Católica prohibió las celebraciones ruidosas y los fascistas en la Segunda Guerra Mundial encontraron a Krampus un ser despreciable porque se consideraba una creación de los socialdemócratas.

 

Pero Krampus está volviendo a reaparecer ahora, gracias en parte a la actitud de "bah, es una farsa" en la cultura pop, donde la gente busca formas de celebrar esta época de maneras no tradicionales. 

 

Austria está intentando comercializar el personaje de Krampus vendiendo los chocolates, las figurillas, y los cuernos coleccionables. Así que ya hay quejas de que Krampus está siendo demasiado comercializado.

 

Parece que Santa podría tener cierta competencia.

Nunca Interrumpas a Papá Noel


Escribir comentario

Comentarios: 0