100 años de evolución zombie (video)

llegamos a 100 años de evolución zombie, un interesante video que aquí compartimos y donde se muestra precisamente la evolución que han sufrido los muertos vivientes a lo largo de 100 años, porque el zombie aunque muchos piensen que el zombie, los fans bien sabemos que van mucho más allá de eso.

 

El primer tipo de zombie que se describe en este video, es el clásico zombie del folklore haitiano, un muerto reanimado por un bokor y que más tarde se descubriera que eran personas que al beber ciertas pócimas, presentaban todos los signos de la muerte y con las cuales se anulaba toda la voluntad de la víctima.

 

Después pasamos al zombie que George A. Romero “inmortalizaría” en la película La noche de los muertos vivientes (1968) y que quedaría grabado en el imaginario colectivo: aquí ya hablamos efectivamente de un cadáver reanimado, fuerte pero de movimientos lentos y al que generalmente puedes vencer si logras poner varios obstáculos entre él y tú, a este zombie sólo se le puede matar mediante la decapitación.

 

Para todos los fanáticos del tema es innegable que precisamente gracias a George A. Romero la figura del zombie alcanzó tal popularidad que hoy encontramos un sinnúmero de variantes en la literatura, películas, series televisivas y videojuegos. Bastó una película en la década de los 60s del siglo pasado para que el zombie comenzara a evolucionar y abriera el paso a otros de “la misma especie” pero “recargados”:

 

  • Los primeros zombies de la historia eran lentos y generalmente podías deshacerte de ellos poniendo varios obstáculos en su camino, pero con la evolución la mayoría de ellos son muy rápidos y algunos incluso pueden saltar.
  • Te persiguen a través de tu olor o del sonido
  • Ya no sólo quieren eliminarte, ahora la gran mayoría de ellos se alimentan con tu cerebro.
  • Te muerde y/o arañan, en algunos casos incluso pueden vomitar sangre, y pobre de ti si entras en contacto con un zombie en alguna de estas tres formas porque terminarás irremediablemente contagiado y destinado a formar filas como un zombie más.
  • Ya no son producto de un brujo haitiano, sino de experimentos científicos.
  • En algunos casos el proceso de zombificación, es decir, desde que te contagias hasta que te conviertes en zombie, puede tardar varios días, horas y en los zombies más avanzados, esto no dura más de unos cuantos segundos.
  • Sólo puedes acabar con ellos disparando o golpeando sus cabezas y, los zombies más modernos sólo sucumbirán cuando los queman. Si en un principio se podías acabar con ellos decapitándolos, ahora tendrás que disparar o golpear directamente a sus cabezas, en los más evolucionados, sólo quemándolos podrás exterminarlos. Cuidado con dejar cabezas decapitadas sin antes haberles disparado o golpeado, porque seguramente seguirán “vivas” y esperando un caminante desprevenido para morder.
  • Los primeros zombies trabajaban bajo las órdenes del bokor; con la evolución y su rápido nivel de contagio son capaces de causar el fin de la humanidad.

Y aunque en este video no se mencione, es importante señalar que también ha evolucionado su nombre, principalmente en la literatura, aunque finalmente todos sean muertos vivientes, por ejemplo, en Apocalipsis Z de Martin Loureiro se les llama No Muertos, mientras que en Los caminantes de Carlos Sisi reciben el mismo nombre; en Descansa en Paz de John Ajvide Lindqvist se les conoce como Redivivos y, sería un tipo muy especial de zombie que no se menciona en el video: muertos que vuelven a la vida que no buscan destruirte o alimentarse con tu cerebro, sino que sienten nostalgia por la vida y por ello buscan a sus familiares para estar con ellos.

 

Como podrán darse cuenta a través de este video y del recuento que hemos venido haciendo, los zombies no son un tema acabado y aún pueden dar para muchas historias más ya sea en el cine, en la literatura o en los videojuegos.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0