La ciencia explica para qué sirve el sexo

Biólogos de la Universidad de Stirling, en Escocia, acaban de publicar una investigación que explica cuáles son las ventajas evolutivas de la reproducción sexual frente a otras formas de reproducción, como la clonación.

Según los investigadores, uno de los principales beneficios de la sexualidad radica en la mixtura genética.

 

La constante mezcla de diferentes ADNs facilita una adaptación más exitosa ante los diversos agentes patógenos que también mutan con el tiempo.

Stuart Alud, responsable del estudio, explica que, al analizar sucesivas generaciones de pulgas de mar, un animal capaz de reproducirse tanto sexualmente como por clonación, corroboraron que las crías generadas mediante el sexo enfermaban menos.

No obstante, el científico aclara que en términos de economía biológica este método es más costoso: “el sexo necesita ser dos veces más eficaz que la clonación para compensar sus costos. Para que el sexo resulte favorecido en la selección natural, la madre tiene que producir dos veces más crías o generar descendientes que sean dos veces mejores”.

La solución que encontraron los científicos para poder evidenciar los pros y contras de la reproducción sexual en distintas especies frente a los de la reproducción por clonación, fue utilizar como sujeto de estudio a una criatura que puede reproducirse de las dos formas: la pulga de mar.

 

Al analizar los crías que tenía por ambos tipos de reproducción, encontraron que "las generadas mediante el sexo enfermaban menos", asegura Auld.

 

Según él, esto explica por qué, a pesar de que en diferentes especies el sexo implica diferentes "costos", sigue existiendo una constante necesidad de reproducción por esta vía.


Escribir comentario

Comentarios: 0