Misteriosamente, Saturno está cambiando de color

El vórtice hexagonal en el polo norte de Saturno constituye uno de los principales misterios del Sistema Solar. A esto debemos añadir el cambio de color que se está presentando en el norte del gran "señor de los anillos". 

El hexágono, que aún no se ha explicado científicamente del todo, es un complejo sistema metereológico, un patron de nubes en rotación cuya forma geométrica parece deberse a la variación en la velocidad de los vientos saturnales. 

 

Los cambios de color que recientemente ha notado la sonda Cassini podrían deberse a cambios estacionales en este planeta relacionados a reacciones fotoquímicas, pero esto es apenas una hipótesis preliminar.

 

Imágenes de Cassini muestran que el polo hexagonal era azul en el 2012, lo que contrasta con el dorado que se ha observado en el último año. Se cree que la inclinación del polo norte hacia el Sol --que culminará con un solsticio solar en mayo de 2017-- está produciendo una mayor cantidad de reacciones fotoquímicas, las cuales provocan una bruma dorada de partículas, algo que tiene cierta coherencia pero que no se presenta en otros planetas. 

 

Así que los cambios de color podrían constituir información importante para entender los ciclos naturales de este misterioso gigante. Eso o simplemente Saturno, el llamado también planeta de la melancolía, ha dejado de estar triste y se encuentra con una nueva dorada alegría.