Se determina la velocidad (alucinante) a la que viaja el Sol

Gracias a estrellas desaparecidas, astrónomos de la Universidad de Toronto han estimado la velocidad del Sol al orbitar la Vía Láctea y la distancia al centro de la galaxia.

 

Los cálculos son difíciles de asimilar: esta velocidad es de aproximadamente 240 kilómetros por segundo. Es decir, 864.000 kilómetros por hora. A su vez, la distancia que el Sol está aproximadamente del centro de la Galaxia es de casi 26.000 años luz.

Todo se mueve (muy rápido)

 

Utilizando datos del telescopio espacial Gaia y del experimento RAdial Velocity Experiment (RAVE), Jason Hunt y sus colegas determinaron las velocidades de más de 200.000 estrellas en relación con el Sol. También encontraron una distribución no sorprendente de velocidades relativas: había estrellas moviéndose más lentamente, más rápido y al mismo ritmo que el Sol. Dice Hunt:

 

Las estrellas con un momento angular muy cercano a cero se habrían hundido hacia el centro galáctico donde serían fuertemente afectadas por las fuerzas gravitatorias extremas presentes allí. Esto los dispersaría en órbitas caóticas llevándolos muy por encima del plano galáctico y lejos del vecindario Solar.

 

La Tierra, a su vez, también se desplaza en el espacio alrededor del Sol. Y lo hace a la nada despreciable velocidad de 107.228 kilómetros por hora.

Imagen | Cosmos Photography


Escribir comentario

Comentarios: 0