Imágenes increíbles muestran la enorme explosión causada por dos estrellas que se estrellan entre sí

Los astrónomos han capturado el increíble momento en que dos estrellas chocaron hace 500 años causando una espectacular explosión aún visible desde la Tierra.

 

Después de que un par de protoestrellas adolescentes chocaron, provocaron una erupción de gran alcance, lanzando polvo y  gas al espacio en más de 150 kilómetros por segundo.

La explosión liberó tanta energía como la que emite nuestro Sol a lo largo de 10 millones de años.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Nuevas imágenes de la Matriz de Milimetros / submilimetros de ALMA, situado en el desierto chileno de Atacama, ha retratado una particular "versión cósmica" de fuegos artificiales en la constelación de Orión.

 

Las protoestrellas se formaron hace más de 100.000 años en la Nube Molecular 1 de Orion (OMC-1), una fábrica de estrellas densas  que se encuentra a unos 1.500 años luz de la Tierra.

 

Hoy en día, los restos de esta espectacular explosión son todavía visibles desde la Tierra, como se muestra en las imágenes publicadas en el Astrophysical Journal.

El autor principal Dr. John Bally de la Universidad de Colorado dijo: "Lo que vemos en este vivero estelar, es una versión cósmica de una exhibición de fuegos artificiales, con flámulas gigantes que se disparan en todas direcciones".

Los indicios de la explosión se descubrieron por primera vez en 2009 con la Submillimeter Array en Hawai.

 

Pero los nuevos datos de ALMA proporcionan una claridad mucho mayor, revelando detalles importantes sobre la distribución y el movimiento de alta velocidad del gas de monóxido de carbono dentro de las serpentinas.

 

Esto ayuda a los astrónomos a entender la fuerza subyacente de la explosión y el impacto que tales eventos podrían tener sobre la formación de estrellas a través de la galaxia.

 

El Dr. Bally dijo: "La gente suele asociar explosiones estelares con estrellas antiguas, como una erupción nova en la superficie de una estrella decadente o la muerte de una supernova aún más espectacular de una estrella extremadamente masiva.

 

"ALMA nos ha dado nuevos conocimientos sobre las explosiones en el otro extremo del ciclo de vida estelar, el nacimiento de estrellas"



¿Cuál es tu opinión al respecto? te agradecemos tu comentario, GRACIAS

Escribir comentario

Comentarios: 0