¿Existieron otras civilizaciones en el sistema solar antes que la humanidad?

Las misiones espaciales actuales intentan hallar formas de vida en nuestros vecinos planetarios, pero… ¿podrán encontrar también rastros de la existencia de civilizaciones tecnológicas anteriores a la nuestra? Eso es lo que se plantea el científico estadounidense Jason Wright, profesor adjunto en astrofísica y astronomía de la Universidad Estatal de Pensilvania.  

 

En un nuevo artículo intitulado «Especies Tecnológicas Indígenas Anteriores», Wright sugiere la posibilidad que otras inteligencias hayan vivido en Marte cuando era húmedo, en Venus antes del efecto invernadero, o incluso en la Tierra.

 


Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Además, cree que, a medida que la exploración espacial avanza, podrían encontrarse «tecnofirmas» dejadas por civilizaciones como la nuestra.

No obstante, el científico admite que la mayoría de esta clase de evidencia probablemente se habría perdido ya. En el caso de Venus, la llegada de un devastador efecto invernadero global podría haber borrado toda huella de una civilización venusina. En la Tierra, la erosión y tectónica de placas tal vez haya destruido mucha de la evidencia de civilizaciones sumamente ancestrales. 

 

«Los restos de tecnofirmas indígenas serían extremadamente antiguos, y los lugares dónde aún podrían ser halladas se limitan a debajo de las superficies de Marte y la Luna, o bien en los planetas exteriores del sistema solar», escribe Wright. 

 

Búsqueda intraterrena

 

«Las estructuras subterráneas, aisladas de los peligros de la superficie, tal vez hayan sobrevivido y puedan ser descubiertas si es que su naturaleza artificial no ha sido alterada y aún son reconocibles como producto de la tecnología», explica.

 

Prof. Jason Wright. 

 

 

Asimismo, Wright piensa que darle un poco más de importancia al campo la arqueología espacial —la misma que nos ayuda a identificar los restos de misiones espaciales en la Luna o Marte, por ejemplo—, sería de gran ayuda para identificar estructuras y artefactos alienígenas. 

 

Actualmente los científicos se interesan más por buscar vida microbiana que evidencia de otras inteligencias en el pasado de nuestro sistema solar. Es decir, solo se busca aquello que encaje dentro del paradigma de la humanidad como única civilización posible del vecindario cósmico. Con solo cambiar ese enfoque bastaría para empezar a encontrar el tipo de «tecnofirmas» que Wright menciona. 

 

«Antiguos asentamientos o bases de origen alienígena, construidos bajo la superficie por alguna razón, podrían detectarse en otros mundos utilizando las mismas herramientas que usamos en la Tierra, como el georradar», concluye. 

 



¿Cuál es tu opinión al respecto?  agradecemos tu comentario, GRACIAS