¿Conoces la curiosa hipótesis de la Tierra Especial?

Si eres de los que piensa que hay vida extraterrestre, esta hipótesis no es para ti. Este término creado por Peter Ward, en el 2000, se popularizó aún más gracias a la publicación de su libro “Rare Earth: Why Complex Lix is uncommon in the universe”. La hipótesis de la Tierra Especial se opone brutalmente alprincipio de mediocridad formulado porCopérnico, según el cuál no existe razón para creer que estamos solos en el Universo.

 

¿Quieres saber más acerca de esta hipótesis?

 


Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Claves para entender la hipótesis de la Tierra Especial

 

Cuando Ward formuló el término “Rare Earth” no se esperaba que la hipótesis de que realmente si que estamos solos en el universo fuera a tener tanto éxito. ¿Será acaso que es reconfortante creer que la Tierra y todos los seres vivos que habitan en ella son especiales?

 

Improbabilidad del surgimiento de vida pluricelular

 

Aunque esta hipótesis no se opone al hecho de que puedan existir microorganismos unicelulares en otros planetas, supone como improbable el hecho de que se den los eventos astronómicos adecuados para que pueda llegar a desarrollarse la vida en otros planetas de manera espontánea.

 

Una cadena evolutiva difícil de reproducir

 

Es el argumento clave para entender esta postura. Consiste básicamente en afirmar que existen grandes dificultades para que toda la cadena evolutiva fuera tan afortunada como para dar lugar a vida inteligente como es el caso de la humana.

 

Un asteroide privilegiado

 

La importancia de la luna es de sobra conocida y, en este caso, los defensores de la hipótesis de la tierra especial hacen hincapié en que es harto complicado que existan lunas de gran tamaño relativo a un planeta, que determinan factores como la inclinación o el clima.

 

Un sol muy especial

 

Según las afirmaciones de los seguidores de esta hipótesis, el sol estaría en un lugar privilegiado en el que no hay supernovas, así como también es extraordinario que el astro rey contenga la energía adecuada para satisfacer las necesidades terrestres de calor y energía.

 

La atmósfera

 

Una atmósfera como la de la Tierra es un privilegio que evita que cometas y asteroides puedan provocar un cataclismo, en la mayoría de los casos.

 

Por supuesto, la hipótesis de la tierra especial está, actualmente, descartada por la comunidad científica debido a los hallazgos en Europa (el satélite de Jupiter) o Marte.



¿Cuál es tu opinión al respecto?  agradecemos tu comentario, GRACIAS

Escribir comentario

Comentarios: 0