Si sobreviviésemos, ¿qué nos ocurriría a los humanos tras el impacto de un meteorito?

Como ya ocurrió hace 60 millones de años, la posibilidad de que un meteorito impacte contra la Tierra, existe. Como ya vimos en el artículo de Supercurioso: 2 proyectos de la NASA para desviar un asteroide rumbo a la Tierra, los científicos de muchas naciones están trabajando para tener preparado un método para evitarlo. También han centrado sus investigaciones en las consecuencias que tendría el impacto en la Tierra y en las persona. Si sobreviviésemos,

¿qué nos ocurriría a los humanos tras el impacto de un meteorito?

 




Los investigadores del  Instituto de Ciencias Planetarias han estudiado especialmente losefectos si el meteorito cayera en mitad del océano. Se han centrado en este hecho ya que la superficie terrestre está formada en un 70% aproximadamente por agua y por tanto las probabilidades de que el meteorito impactase en el mar son mucho mayores.

 

Los científicos han dejado de lado ladestrucción y muerte que causaría el tremendo tsunami posterior al choque con el agua y se han centrado en las consecuencias a largo plazo para los humanos. En el caso de que el meteorito midiera aproximadamente un kilómetro de diámetro (la probabilidad de que uno de este tamaño llegue a nuestro planeta es de una vez cada 2 millones de años) eimpactase contra el mar, se produciría un efecto químico en la parte superior de la atmósfera que acabaría con la capa de ozonodurante un largo tiempo. La Dra. Elisa Pierazzo ha creado una simulación en la que el meteorito se sumergiría cuatro kilómetros y expulsaría a la atmósfera el agua del mar y el vapor que se produciría junto con otros elementos como el bromuro y el cloruro que actuarían como acelerantes en la destrucción de la capa de ozono.

 

Si desapareciera la capa de ozono, las consecuencias para los seres humanos serían terribles. Aumentaría de forma alarmante laradiación ultravioleta y por tanto los cultivos se verían muy afectados y alimentar a la población sería muy complicado. La luz solar produciría cataratas en los ojos y quemaduras en la piel, lo que obligaría a las personas a salir al exterior únicamente durante la noche.

Si en lugar de caer en el mar, este mismo meteorito impactase contra la tierra, la primera consecuencia sería la destrucción en más de 200 km de todo rastro de vida. Se produciríaun terremoto masivo de nivel 13 en la escala de Richter con numerosas réplicas. El polvo en suspensión bloquearía la llegada de los rayos solares y generaría un invierno global que impediría el desarrollo de las plantas, base de la cadena alimenticia. Se producirían extensos incendios y la vida en la Tierra sería muy difícil durante algunos años.

 

 


Compártenos

¿Te gusta?

Siguenos en Twitter

Siguenos en YouTube



¿Cuál es tu opinión al respecto?  agradecemos tu comentario, GRACIAS

Escribir comentario

Comentarios: 0