El monolito de Fobos, el objeto más extraño del Sistema Solar

Estamos ante uno de los misterios más increíbles e intrigantes de nuestro sistema solar. Nuestro protagonista es una aparente geométrica estructura en forma de monolito situada en Fobos, una de las lunas de Marte cuyo origen también es un misterio.  Cuerpo que orbita alrededor del planeta rojo en compañía de otro conocido como Deimos.

Aunque la procedencia de estos satélites marcianos es hoy en día  una incógnita, el enigma radica en la existencia de una inmensa y única estructura de apariencia plana,




 clavada sobre la superficie de Fobos con unos estimados 90 metros de altura. El monolito de Fobos, el objeto más extraño del Sistema Solar.

 

Los satélites marcianos fueron nombrados según la mitología griega.  Ambos eran hermanos e hijos de Ares, dios de la sangre y la guerra , y Afrodita, diosa del amor. Deimos y Fobos acompañaban a su padre en cada batalla. El primero en aparecer era Fobos que  esparcía el terror y el miedo. Después se presentaba  Deimos quien se encargaba de la parte más cruel,  proporcionando muerte y sufrimiento. Los que conocemos no son tan destructivos, son dos hermosas y extrañas lunas, naturales o “artificiales”, que orbitan alrededor de Marte.

 

Fobos es la más grande, y su órbita es la más cercana al planeta rojo así como la más rápida, en poco más de 7 horas logra dar una vuelta completa. Mientras que Deimos es la más pequeña y externa necesitando unas 30 horas en completar un periodo orbital.

 

El origen de Fobos y su compañero Deimos es incierto, es un tema de debate en entre astrónomos y científicos. Hay varias teorías que explicarían el origen de ambas. Queambas lunas se formaron al mismo tiempo que Marte, por eso se encuentran ambas juntas. Que fueron atrapados por la órbita de Marte como asteroides, aunque no existen mecanismo claro para que esto ocurra. Que podrían haber formado parte de una luna grande que llego a romperse en varios trozos, sin embargo se cree que están compuestas de materiales distintos. Y la última de las más conocidas, propone que se podrían haber formado tras el impacto de un protoplaneta sobre Marte , aunque de ser así deberían haber quedado más cuerpos o residuos orbitando.

Teoría de la disociación de un sistema binario de asteroides provocado por las fuerzas mareas de Marte. Extraído del articulo de Geoffrey A. Landis, “Origin of Martian Moons from Binary Asteroid Dissociation”.

 

Pese a todas estas teorías todavía a día de hoy no se conoce el verdadero origen de Fobos y Deimos.  Ambas parecen estar formadas de un material rocoso y muy poroso,  de mucha menor densidad que Marte.  Se piensa quepodrían pertenecer al grupo de los asteroides condrita carbonácea o condrita c. Este tipo de asteroide son considerados como los asteroides más antiguos conocidos y que podrían proceder de otros sistemas estelares, ricos en compuestos orgánicos, carbono y aminoácidos.

 

Fobos, de forma irregular,  posee un  radio de poco mas de 11 km mostrándole a Marte siempre la misma cara. Se encuentra a unas 6.000 Km de distancia de Marte. Posee un enorme cráter de unos 9 km de diámetro llamado “Stickney” como la esposa del descubridor de la luna, Asaph Hall, en 1877. Dentro posee otro pequeño cráter de unos 2 km de diámetro, conocido como Limtoc, como el general de los viajes de Gulliver. Se cree que ambos impactos vienen de material expulsado de Marte ante alguna colisión. Fobos debido a la acción de la fuerza marea de Marte va perdiendo aceleración por lo que se estima que dentro de varias decenas de millones de años termine estrellándose.

Imagen de los cráteres de Fobos.

 

Cerca de Stickney, en una zona donde el relieve de la superficie posee unos extraños surcos, rectos, aparece erguido, solo, y aislado,un increíble objeto que nos recuerda al monolito de la película 2001 Odisea del Espacio. Este monolito proyecta su sombra sobre la superficie desértica. Esta enorme formación rectangular dejó atónito a su descubridor, el astrónomo aficionado Efrain Palermo.  Quien pudo detectarlo gracias a las fotografías realizadas por la sonda de la misión Mars Global Surveyor en 1998.

 

Esta estructura de dimensiones parecidas a un edificio de más de 20 plantas es un misterio.No fue la erosión quien pudo moldearlo a la forma actual como la mayoría de monolitos que tenemos en la Tierra. En Fobos no hay actividad geológica, no existe atmósfera, ni volcanes, ni viento. Este monolito podría llevar millones de años plantado por alguien o algo en la superficie. No se sabe mucho más desde su descubrimiento y las posibles explicaciones y especulaciones han fluido desde entonces.

Fotografía de la Mars Global Surveyor donde se aprecia la sombra proyectada por el monolito.

 

El primero en darle una explicación de origen extraterrestre fue el astrofísico y astrónomo ruso Losif Samuilovich quien opinaba que el movimiento de Fobos según su tamaño yforma no eran normales. Pensaba que se trataba de una nave espacial gigante o satélite artificial que habría sido colocado en órbita de Marte hace millones de años por alguna civilización. Otros estudiosos opinan que la estructura es relativamente joven y procede de algún impacto importante contra Marte.

 

Según su descubridor Efraim Palermo, cerca del monolito se pueden observar otros objetoscon formas geométricas cónicas, incluso uno de forma cúbica pero de mucho menos altura. Podrían tratarse de una coincidencia geológica o quizás tengan relación entre ellos.

Imagen del Monolito de Fobos de la Mars Global Surveyor/Nasa.

 

Se intentó enviar una sonda a Fobos para recopilar materiales e información. La misión fue la Fobos Grunt, misión rusa que se inició en 2001 con fecha de lanzamiento de la sonda programada para el 2009. Problemas de fondos y personal retrasaron el lanzamiento para el 2011. Así fue, el 8 de noviembre del 2011 se realizó el lanzamiento. Sin embargo la nave no pudo dirigirse a Marte, se quedó en la órbita terrestre. No pudieron controlarlo y dirigirlo a su destino. Los rusos culparon ainterferencias intencionadas producidas por radares norteamericanos. El  15 de enero de 2012, la sonda cayó al pacífico cerca de las costas de Chile, sin que a fecha de hoy se conozcan los detalles de la fallida misión.

 

Los rusos insisten en realizar otra misión para visitar Fobos y reutilizar los instrumentos y tecnología desarrollada,  sería la misión Fobos Grunt 2. La implicación de Rusia en otros proyectos como la Lunar-Resurs mission, o la ExoMars Project han retrasado la misión para la década del 2020.

 

Canadá realizó un estudio para enviar una sonda a Fobos conocido como PRIME(Phobos Reconnaisance and International Mars Exploration) pero no se desarrolló finalmente.  Japón por el contrario si parece estar preparando una misión de exploración de las lunas de Marte, la MMX (Martian Moons Exploration) cuyo propósito será el acercamiento a ambas lunas para recoger muestras y traerlas a la tierra. Quieren conocer el origen de ambas lunas y así quizás poder entender la formación planetaria. Está estimado el lanzamiento para septiembre de2024.

 

Esperaremos hasta entonces para saber más detalles de Fobos y con suerte de esta increíble estructura. Monolito que nos gustaría que se asemejara a algunos de los descritos por Arthur C. Clarke en su Odisea Espacial.  El primero que apareció sirvió para transformar la consciencia y el desarrollo intelectual de la raza humana. El segundo al ser encontrado tenía la capacidad de emitir señales, se trataba de un un radio transmisor. El tercero que aparece en la saga y localizado también en una luna, pero de Saturno, en Jápeto, proporcionaba el paso a otra galaxia, como si se tratara de una puerta dimensional o de un agujero de gusano.

 

Quizás no sean tan desorbitado lo escrito por Clarke, mientras tanto soñaremos con llegar algún día a Fobos y conocer si alguien intencionadamente puso eso allí arriba. Tenemos de margen varios decenas de millones de años hasta que Fobos colisione con el planeta rojo..

 


Compártenos

¿Te gusta?

Siguenos en Twitter

Siguenos en YouTube




¿Cuál es tu opinión al respecto?  agradecemos tu comentario, GRACIAS

Escribir comentario

Comentarios: 0