¿Podría el universo mismo ser consciente?

La idea de que el cosmos puede ser consciente de sí mismo ha intrigado a los científicos y filósofos durante siglos.

Conocido como "Panpsiquismo", este concepto convincente sugiere que el universo es una entidad consciente y que las estrellas y otros cuerpos poseen la capacidad de pensar y controlar sus caminos.

Puede sonar extravagante, pero tiene un número creciente de partidarios en la comunidad científica, y es, en última instancia, una cosa muy difícil de refutar categóricamente.

 




El físico Gregory Matloff de la Facultad de Tecnología de la Ciudad de Nueva York recientemente publicó un nuevo artículo sobre el tema. En él, sugiere que un "campo proto-conciencia" podría extenderse a través del universo entero y que, al igual que los seres humanos, el cosmos mismo puede ser consciente de sí mismo.

 

Una de las evidencias que encontró Matloff es que algunas de las estrellas parecen emitir chorros que apuntan en una sola dirección, un proceso que es desequilibrado y que podría hacer que la estrella cambie su movimiento. Él cree que esto puede ser un proceso deliberado.

 

Un chorro de material emitido por una estrella joven (NASA)

 

Matloff dice: "Todo es muy especulativo, pero es algo que podemos verificar, y entonces validar o falsificar."

 

Gran parte del interés actual en el panpsiquismo se debe al trabajo del físico británico Sir Roger Penrose, quien hace 30 años expuso la idea de que el universo consciente está enraizado en las reglas estadísticas de la física cuántica en relación con los espacios microscópicos entre las neuronas del cerebro.

 

Es una idea que se hizo eco en el físico alemán Bernard Haisch quien sugirio que los campos cuánticos que permean el espacio vacío son responsables de transmitir la conciencia. Esto se manifiesta entonces, no sólo en nuestros propios cerebros, sino en cualquier estructura suficientemente compleja.

 

Sin embargo, si esto es algo que alguna vez seremos capaces de comprender verdaderamente, queda por verse.


Compártenos

¿Te gusta?

Siguenos en Twitter

Siguenos en YouTube


Si compráis en Amazon a través de este banner estarás ayudando a la Pandórica



¿Cuál es tu opinión al respecto?  agradecemos tu comentario, GRACIAS

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Antonio Ramirez (miércoles, 05 julio 2017 10:53)

    ¿Qué el Universo pueda ser consciente? Pudiera ser. Pues, “como es lo pequeño es lo grande”. Todos los seres vivos que existen en la tierra, desde el más pequeño lo son. Y, la consciencia, les sirve para sobrevivir. La tierra es un ser vivo y como tal se autorregula, para sobrevivir. Cuando en un grupo de animales, las capacidades alimenticias decaen ellos dejan de procrear, para ajustarse a su medio alimenticio. Los humanos estamos creando un desequilibrio con nuestra sobrepoblación, también con nuestra polución ambiental, entonces “La Madre Tierra”, nos va a diezmar, como ya lo hizo con las grandes epidemias de siglos anteriores. El movimiento LGBT, que evita la procreación, el enfrentamiento ente Trump (EUA) y Corea del norte, con una posible guerra nuclear, van a ayudar a aclararnos. Las religiones son “anti natura”. Pero el ser humano por su incultura las necesita, aunque con ellas se destruya.
    Que dos psicópatas (Tump y Pionyang), con tanto poder, se hayan encontrado, en el tiempo, no es pura casualidad.