La tierra se enfrenta a la inminente inversión de sus polos magnéticos

A lo largo de su historia, la Tierra ha invertido sus polos magnéticos en varias ocasiones. Los científicos estiman que este fenómeno acontece cada 250 mil años, aproximadamente, por razones aún desconocidas. Así, el Norte pasa a ser el Sur y viceversa.

Las consecuencias de este cambio tienen en vilo a la comunidad científica, especialmente por el proceso de transición, que puede durar varios cientos de años y procura una desprotección planetaria frente a las radiaciones solares...

 




con efectos que suponen la devastación dela vida e infraestructuras eléctricas.

Las evidencias demuestran que el campo magnético de la Tierra está disminuyendo diez veces más rápidamente que lo normal, algo que lleva a los geofísicos a pronosticar una inminente inversión magnética. Cuándo sucederá es una pregunta importante, ya que no estamos preparados para las consecuencias.

 

En realidad es algo que ha pasado varias veces a lo largo de la historia de la Tierra. Se calcula que cada 250.000 años, aproximadamente, el campo magnético dipolar de nuestro planeta se debilita y cambia de dirección. Por razones desconocidas, se produce una inversión de los polos magnéticos. El norte pasa a ser el sur, y el sur aparece señalado hacia el norte.

 

Ese cambio de posiciones tan sorprendente preocupa a la comunidad científica. Preocupa porque, durante el proceso —que no sucede de la noche a la mañana, sino que puede producirse de manera progresiva a lo largo de varios cientos de años— dejamos de estar protegidos de las radiaciones solares, lo que puede suponer efectos devastadores para la vida y nuestras infraestructuras eléctricas.

 

Se estima que la última inversión se produjo hace 780.000 años y fue más rápida de lo que inicialmente se pensaba: ocurrió en menos de 100 años, calculan los científicos. Además, nuevas evidencias indican que la intensidad del campo magnético de la Tierra está disminuyendo 10 veces más rápido de lo normal, lo que lleva a algunos geofísicos a predecir una inversión magnética "inminente". Las comillas aquí son importantes.

 

En cualquier caso, los expertos se preguntan cuándo se dará el próximo acontecimiento. Porque, avisan, no estamos preparados para lo que sucederá entonces.


Compártenos

¿Te gusta?

Siguenos en Twitter

Siguenos en YouTube


Si compráis en Amazon a través de este banner estarás ayudando a la Pandórica



¿Cuál es tu opinión al respecto?  agradecemos tu comentario, GRACIAS

Escribir comentario

Comentarios: 0